Rotura prematura de las membranas

Rotura prematura de las membranas

Se habla de rotura prematura de las membranas cuando la bolsa amniótica se rompe antes de iniciarse las contracciones de parto.

Causas
Una de las causas más importantes es la constitución endeble de las membranas, esto es, si son más delgadas, menos elásticas y menos resistentes de lo normal. En ocasiones se rompen porque existe una infección cervicovaginal o intrauterina, y los gérmenes llegan al líquido amniótico. También se produce rotura cuando las membranas están sometidas a una tensión superior a la habitual, bien sea por embarazo múltiple o debido a una malformación o un tumor en el útero.

Riesgos
La rotura prematura de las membranas a menudo desencadena el parto, aumenta el riesgo de infección y puede provocar la salida del cordón umbilical fuera de la bolsa amniótica.

Síntomas
Generalmente no hay lugar a dudas: sale un chorro de líquido caliente y abundante. Otras veces solo hay pequeñas pérdidas. En cualquier caso, la embarazada debe acudir al servicio de urgencias de la maternidad, donde un obstetra comprobará la cantidad de líquido amniótico que queda en el útero y el estado del feto.

Tratamiento
La rotura prematura de las membranas suele suceder en un 15 por ciento de los embarazos, y en la mayoría de los casos se produce pasada la semana 37ª, cuando el feto está maduro. Cuando se produce antes de la semana 34ª, y siempre que la pérdida no haya sido importante y el feto sea viable, el obstetra suele recomendar reposo absoluto en la cama, antibióticos y medicación para madurar el pulmón del feto, con el fin de que el futuro bebé pueda continuar su desarrollo en el vientre materno. El especialista también puede prescribir algún medicamento para frenar o debilitar las contracciones uterinas prematuras. A partir de esa semana el feto ya está más maduro y se suele optar por no detener el parto.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, cuidados del embarazo, ecografía, embarazada, embarazo, embarazo síntomas, feto, futura mamá, salud, salud de la embarazada

Continúa leyendo...

COMENTARIOS