La salud de mamá y el bebé: ¿Qué enfermedades durante el embarazo pueden afectar al bebé? - Tu bebé- Serpadres.es
Sucríbete

La salud de mamá y el bebé

¿Qué enfermedades durante el embarazo pueden afectar al bebé?

Follow Me on Pinterest
La salud de mamá y el bebé: ¿Qué enfermedades durante el embarazo pueden afectar al bebé?

Rubéola

Las mujeres que sufren rubéola durante la gestación tienen 25 veces más riesgo de dar a luz un niño con defectos congénitos (ceguera, anomalías oculares, retraso mental o cardiopatía congénita, entre otros) que las mujeres que no la padecen.

 

La medida preventiva consiste en vacunar a las niñas antes de la pubertad o vacunarse antes del embarazo si no se estuviera inmunizada.

Varicela

Padecida durante el embarazo comporta un pequeño riesgo (de alrededor de un uno por ciento) de que el futuro bebé tenga cicatrices en la piel, alteraciones en los ojos, microcefalia y defectos en los miembros, entre otros.

 

No se conocen medidas preventivas, salvo evitar el contacto con personas (sobre todo niños) que estén pasando la infección.

Toxoplasmosis

  • La toxoplasmosis es una infección que transmiten los gatos.
  • Suele ser muy leve para la mujer, pero durante el embarazo aumenta el riesgo de que el futuro bebé tenga hidrocefalia, microcefalia, calcificaciones cerebrales o retraso mental.
  • La medida preventiva, si no se ha pasado la infección (lo que se puede saber mediante un análisis de sangre), consiste en evitar el contacto con gatos, lavar y pelar las frutas muy bien, lavar con agua muy caliente las verduras que se toman crudas, utilizar guantes para trabajar la tierra y comer la carne muy pasada.
  • Si se quiere dejar poco hecha, debe congelarse durante unos días a unos -20º C y cocinarse después de descongelarla lentamente.

 

Más información: Toxoplasmosis en el embarazo

Citomegalovirus

En la gestación aumenta el riesgo de que el niño nazca con microcefalia, hidrocefalia, calcificaciones intracraneales o retraso mental. No se conocen medidas preventivas contra esta infección.

Mononucleosis

Es muy poco frecuente durante la gestación, ya que solo alrededor del tres por ciento de las mujeres son susceptibles a la infección.

 

Existen pocos estudios sobre el efecto que provoca en el embrión y el feto, pero en alguno de ellos se encontró que incrementa el riesgo de anomalías congénitas, retraso del crecimiento, prematuridad y muerte fetal o neonatal. No se conocen medidas preventivas.

¿Quieres saber cómo cuidarte durante el embarazo? Lee nuestro diccionario Nacimiento Sano

También te puede interesar...

- Toxoplasmosis en el embarazo
- Consejos para prevenir la toxoplasmosis

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de yamber ariza el 24 de julio de 2014 14:49 horas

    muy mala pagina no encotre lo que yo buscada


  • de Pancha el 20 de mayo de 2013 02:31 horas

    muy buena pagina, aunque no es lo que buco.


  • de gisel el 21 de noviembre de 2012 14:58 horas

    tengo infec urinaria otra vez i mucho flijo, con olor feo. le causa algun problema al bebe?stoi de 28 semanas.


  • de Loly el 10 de enero de 2012 12:02 horas

    Estaría bien que especificaran mejor el tema de la toxoplasmosis y los gatos, que hay muchos abandonos de mascotas por falta de información, y aunque es cierto que la transmiten, también es cierto que el gato debe estar infectado, sólo lo transmite durante un período corto, y a través de las heces, es decir, deberíamos tocar las cacas de un gato infectado y chuparnos los dedos... Difícil, no?? Tengo tres gatos y estoy embarazada, y no tengo ningún miedo. Digamos todas las verdades!!


  • de vanesa el 6 de marzo de 2011 13:53 horas

    hola me gustaria que me saquen una duda , yo tengo citomegalovirus igg e igm positivo ,y deceo buscar un bebe , mi doctora me dice que devo esperar a que la igm del citomegalovirus salga no reactiva , mi duda es si en el proximo anlisis al salir no reactiva y quedo embarazada es cierto que mi bebe ya no corre ningun riesgo porq como que ya quedo minmunizada. gracvias espero haberme expresado bien ...


    (5 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder



    Ordesa

    Compras Imprescindibles
    Fisher-Price
    Font Vella

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres





    Búsqueda personalizada