La herencia genética: ¿A quién se parecerá mi bebé? - Tu bebé- Serpadres.es
Sucríbete

La herencia genética

¿A quién se parecerá mi bebé?

Follow Me on Pinterest
La herencia genética: ¿A quién se parecerá mi bebé?

La herencia genética, el físico y el carácter

Desde que vemos la primera ecografía de nuestro hijo, empezamos a preguntarnos si se parecerá a nosotros. ¿Tendrá la nariz de papá y esa es la frente de mamá? Lo cierto es que durante el embarazo es imposible saberlo.

Luego empezamos a preguntarnos: ¿qué carácter tendrá? ¿Será un niño creativo, inteligente, con dotes de músico? Proyectamos muchos deseos sobre el bebé antes de nacer. Lo malo es que no podemos influir de ninguna manera en ello. Independientemente de lo mucho que nos rompamos la cabeza, nadie puede prever cómo será su hijo, ni físicamente ni su personalidad.

El aspecto físico no se puede planificar

La teoría parece bastante sencilla: un óvulo y un espermatozoide se juntan, las células se dividen y se multiplican formando un pequeño ser humano. Pero cuando el óvulo y el espermatozoide se encuentran, entran en juego 30.000 genes de cada uno de los progenitores, agrupados en 46 cromosomas. Y el número de combinaciones que pueden darse es infinito. Si un niño hereda los ojos azules de la madre o los marrones del padre o la tendencia a la obesidad, no depende de un solo gen sino de la combinación de muchas secciones de genes.

Además, en cada fusión entre un óvulo y un espermatozoide, los genes se mezclan de una manera diferente. Por eso, no puede haber dos personas genéticamente idénticas, a no ser que fueran gemelos monocigóticos.

Existen genes dominantes pero no definitivos. Por ejemplo, si el padre tiene ojos marrones y la madres los tiene azules, el niño tiene una probabilidad mucho más alta de que los suyos sean marrones puesto que el gen dominante para el color de ojos es el marrón.

¿Se parecen todos los bebés?

Es posible que algunas características, como las orejas del soplillo, no se manifiestan en varias generaciones. Y sólo cuando nazca, los padres y toda la familia pueden comprobar a quién el recién nacido saca más parecido: "¡El hoyuelo en la mejilla es de su madre!", "¡Esta manera de abrir los ojos es igualita a cómo lo hace su papá!"

Muchos escépticos dirían: ¡qué tontería! ¡Los bebés son todos iguales! Y algunos científicos les dan la razón. Según los psicólogos de la Universidad de California en San Diego, la afirmación de que la mayoría de los niños son clavados a su madre o a su padre es falsa. Enseñaron a más de 100 personas fotos de niños de varias edades y de tres posibles madres y padres. El resultado fue inequívoco: los participantes solo reconocieron en algunos niños de un año parecidos evidentes y ¡tan solo con el padre!

¡Igualito a papá!

Los investigadores estadounidenses explican semejante resultado con motivos que radican en la evolución de la especie humana. Mientras que la madre sabe al cien por cien que el hijo es suyo, el padre no siempre puede estar seguro. Pero si reconoce rasgos suyos en sus hijos, su compromiso paterno se ve refortalecido.

Por todo lo demás, un niño no se parece más a sus padres biológicos que a otros adultos, concluye el estudio californiense.

Esto quizás es menos sorprendente si se tiene en cuenta que el la herencia genética no solo refleja a los padres sino a todos los antepasados cuyos cromosomas se mezclaron una y otra vez.

¿La obesidad se hereda?

En lo que concierne la herencia de la obesidad, no existe una respuesta unánime entre los científicos. Nadie duda de que los genes juegan un papel importante pero no se sabe si el riesgo heredado supone un 30, un 50 ó un 70 por ciento.

Seguramente la influencia de la sociedad es inmensa puesto que el número de personas obesas no ha crecido de modo lento y equilibrado durante décadas, sino que se ha disparado masivamente durante los últimos años. Los niños comen demasiado, están mucho tiempo sentados delante de la tele o el ordenador y no se mueven.

Además, si una persona tiene predisposición a la obesidad, no tiene que desarrollarla automáticamente: dependerá de su estilo de vida.

 

También te puede interesar...

- La personalidad, ¿se hereda o se aprende?

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de lucas velazquez el 10 de octubre de 2014 02:45 horas

    Quiero Saber Como Sera Mi Bebe


  • de jennifer el 17 de septiembre de 2014 20:19 horas

    quiero saber como va a salir mi bebe


  • de Katherinne Calderon el 8 de septiembre de 2014 01:56 horas

    Porfavor kiero saber a quien se parecera mi hija


  • de melissa el 4 de septiembre de 2014 03:57 horas

    como sera mi bebe


  • de Javier el 31 de agosto de 2014 07:55 horas

    Nati, los hijos solo pueden tener genes de su papá, de su mamá,de familia directa del papá, de familia directa de la mamá y por directa me refiero a la mamá y al papá del papá, y así mismo con la mamá. Si no es familia no puede tu hijo tener genes de esa persona. Yo soy médico.


(80 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres





Búsqueda personalizada