Pascual

Sexo:

Masculino

Origen:

Latín

Lo celebramos el 17 de mayo

 Catalán: Pasqual/a; euskera: Bazkoare, Paskal; gallego y portugués: Pascoal/a; francés: Pascal/e; italiano: Pasquale/Pasquala y Pasqualina.

Del latín paschalis, adjetivo de pascha, del griego paska, que viene del hebreo pesach, ‘pasaje’, que evoca el paso del pueblo hebreo por el desierto del Sinaí, la salida de Egipto y su liberación del poder del Faraón.

El Pesach es la cena judía en la que se transmite la tradición oral de padres a hijos. Se celebra el 17 de mayo por San Pascual Bailón (s. XVI).

Cuenta la leyenda que, en una ocasión, mezcló mal los ingredientes de una comida y resultó ser un manjar. Desde entonces, las mexicanas, cuando tienen apuros en la cocina, suelen decir: «Pascual Bailón, atiza mi fogón». Según la tradición popular, en sus reliquias se oyen golpes: los grandes presagian calamidad; los pequeños, algo bueno. Hace cuatro años se agotó la lotería de Navidad en el convento donde reposan sus restos porque se dijo que sonaban golpes que anunciaban el gordo, pero no fue así.

Etiquetas: libro de nombres, nombres niños, nombres bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS