Los hijos de la pareja: ¿qué pasa cuando los criterios educativos chocan?

Mi nueva pareja tiene un hijo de 3 años y medio, y yo tengo una hija de 6 años que pasa con nosotros cada fin de semana. El problema es que nuestros criterios educativos no coinciden: mi novia consiente a su hijo cosas que yo no consiento a mi niña, como sentarse a mitad de comida en las rodillas de su madre. Mi hija me obedece, pero le duelen las diferencias. ¿Qué puedo hacer?

El experto responde:

Te aconsejo que te sientes a hablar con tu actual pareja, le expliques bien el problema que te plantea vuestras diferencias en la educación de los niños y solicites su colaboración.

Podríais tratar de establecer entre los dos unos criterios más o menos comunes para ambos niños,quizás no tan relajados como los que ella aplica con su hijo pero quizás haciendo tú también alguna concesión para tu hija.

Una especie detérmino medio, un mínimo común denominador que os pueda servir a los dos y les pueda servir a ambos niños. Si ella y tú os entendéis bien creo que merece la pena intentarlo.

Y en todo caso explícale a tu hija que cada familia tiene normas diferentes, que su mamá y tú la educáis del modo que os parece mejor y que tu actual pareja tiene criterios que simplemente son distintos, ni mejores ni peores. No te pases de rígido, pero piensa que también en estos casos los niños aprovechan la situación de debilidad de los padres. Trata de ser flexible y conciliador sin renunciar a tu autoridad.

Si en el modo de educar a la niña había acuerdo entre su madre y tú, eso facilitará las cosas, ya que, aunque ahora no estéis juntos, podéis sentiros mutuamente apoyados en la educación de la niña y en ese aspecto no te encontrarás solo.

En cuanto a los celos de la niña,dile y muéstrale cuantas veces haga falta que por encima de todo ella es tu hija y vivas con quien vivas la quieres como a nada en el mundo, pero una vez aclarado eso todas las veces que sea necesario, no te dejes chantajear.

.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas: divorcio, educación, pareja

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS