5 años: se enrabieta cuando le prohibimos algo

Nuestro hijo, de 5 años es obediente y responsable en casa y en el cole, pero le cuesta aceptar  el "no" por respuesta. Cuando le prohibimos algo que le gusta, como ver los dibujos, no lo acepta y se pone muy, muy agresivo, sobre todo con su madre. Después se arrepiente de todo lo  que ha dicho y hecho y reconoce que se ha portado mal. ¿Como podemos  evitar ese comportamiento?

El experto responde:

Cuando la prohibición que provoca esos enfados terribles de vuestro hijo esté bien justificada y consideréis que no debe ser rectificada, no la rectifiquéis, porque en ese caso estaríais recompensado los enfados y contribuyendo a su mantenimiento.

Por otro lado,ya que dices que esos enfados recaen especialmente con la madre, tú debes apoyarla plenamentede modo que no sea ella la que cargue con el peso de las prohibiciones y los enfados.

Aprovechad los momentos de calma y los de arrepentimiento para hacer ver a vuestro hijo que no debe portarse así.

Cuando lo haga, y si realmente lo hace exageradamente, podéis imponerle un castigo razonable por tratar a sus padres con desconsideración.

Perotambién debéis elogiar generosamente sus buenos comportamientos, así como cuando reaccione de un modo adecuado ante una frustración. Debéis combinar en su educación el cariño con la firmeza y hacerle ver que debe aceptar con normalidad tanto las recompensas y las cosas que le agradan como las normas y limitaciones que debáis imponerle, ya que ambas cosas son necesarias en una educación equilibrada.

.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas: educación, rabietas

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS