8 años: se porta mal con los abuelos

Mi hija de 8 años siempre ha tenido un comportamiento arisco con sus abuelos, en especial con su abuela, que desde que nació la lleva al cole, le da de comer... Nunca le da un beso, no le hace caso, le dice  que la deje en paz cuando le pregunta algo...  Estoy algo desesperada porque la abuela sufre mucho. ¿Qué puedo hacer?

El experto responde:

A veces olvidamos que los buenos modales y el respeto no vienen de nacimiento, sino que es necesario enseñarlos. El permitir a los niños una sana espontaneidad no implica dejar que se comporten como salvajes ni como déspotas.

Te aconsejo cinco herramientas para corregir la situación:

- La primera, el ejemplo:usa con tu hija el "por favor" y el "gracias" como fórmulas normales y diarias de cortesía.

- La segunda, la explicación y el diálogo:cuando trate mal a su abuela dile que eso está mal y explícale por qué está mal.

-La tercera, la advertencia:añade que en lo sucesivo no vas a tolerar que tenga ese comportamiento.

-La cuarta, la sanción siempre que sea necesaria:cuando trate mal a su abuela, recuérdale tu advertencia y mándala a su cuarto, déjala sin ver la tele o imponle cualquier otro castigo razonable.

Te aconsejo que, una vez realizada la advertencia, no le pases ni una. Si te sientes incapaz de hacer esto es que no eres consciente de queen educación la firmeza es tan necesaria como el afecto, y eso te traerá problemas, así que te aconsejo que lo medites.

-Y la quinta herramienta es el elogio.Elogia cariñosamente a tu hija cada vez que sea amable, con su abuela o en general. Al principio elógiala todas y cada una de las veces que sea amable, y más adelante, cuando ya lo sea con frecuencia, podrás ir espaciando los elogios.

Este es el plan. Si aplicas las cinco reglas con constancia, sin olvidar ninguna y sin desanimarte por las primeras dificultades, los resultados no tardarán en llegar.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas: abuelos, educación

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS