Cómo actuar si el niño es muy lento

Mi sobrino de 7 años es un niño extrovertido, alegre e inteligente. Su vocabulario es rico y extenso, tiene mucha capacidad de memorización y es muy concienzudo a la hora de lograr objetivos. La tutora del niño comentó a sus padres que las notas eran muy buenas, pero el niño es muy lento. Es el último en entrar, en salir, en recoger, en acabar las fichas, en ponerse o quitarse la bata... Ella considera que esto podría ser un problema el curso que viene, cuando aumente la materia. En casa no sabemos que métodos adoptar para ayudar al niño a que "aligere" un poco en sus actividades cotidianas. ¿Que nos podría sugerir?

El experto responde:

Conviene en primer lugar que acudáis alpediatray le expongáis el caso para que al niño se le haga una revisión, ya que algunas veces la lentitud puede deberse a alguna causa médica (mala absorción del hierro, problemas hormonales...).

Si tras esa revisión queda descartado que haya una causa de ese tipo, entonces será el momento de realizar unexamen psicopedagógicocompetente.

Algunos centros educativos tienenpsicopedagogosque pueden realizar esa evaluación, y en su ausencia puede acudirse alequipo psicopedagógico de zona,normalmente dependiente de la consejería de educación de la comunidad autónoma. También se puede buscar un gabinete psicopedagógico privado.

Esa evaluación detectará la causa y determinará si debe adoptarse alguna medida educativa, algún tratamiento reeducativo, alguna adaptación metodológica o curricular en el colegio.

Hay niños que tienen unprocesamiento cerebral lentode la información sin que exista otro problema, pero también puede haber algún otromotivo, neurológico o emocional. Esas consultas os ayudarán a salir de dudas y enfocar el problema.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas: aprendizaje, colegio, educación

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