¿Cómo no contagiar nuestros miedos a los niños?

Tardé mucho en ser madre y siento pánico a que mi hijo se caiga, que se pierda, que le traten mal otros niños... Mi hermana dice que así le volveré un miedoso, que tengo que dejar que se equivoque. ¿Está en lo cierto?

El experto responde:

miedo niños
SEGURO QUE TE INTERESA...

Javier, que está a punto de deslizarse por el tobogán, mira a mamá desde las alturas y vacila un momento. "!Que te vas a caer!", grita esta. La confianza de Javier se esfuma y contempla, ahora ya con aprensión, la rampa que tiene ante sí. Pero le apremian de atrás los otros niños, así que por fin salta y, tras un torcido descenso, aterriza de mala manera. Así se siembra a veces la semilla de la torpeza. Su mamá aún podrá remachar el clavo, dándoselas de profeta: "¡Si ya te lo dije! ¿No es verdad que te lo dije?".

Y el caso es que tiene razón. La mamá de Javier es profeta, de un tipo de profecía muy especial: la profecía autocumplida. Son aquellas profecías cuya mera formulación es precisamente lo que provoca que se cumplan. No tiene nada de mágico.

Javier toma al pie de la letra las palabras de mamá, que por algo es mayor y sabe tanto. La solemne advertencia hace que se agarrote por el miedo y aborde en las peores circunstancias un reto muy importante: el de saltar en tobogán por primera vez en su vida. Puede que la segunda vez lo haga aun peor, o incluso que no se atreva.

La cosa puede ser grave en una edad en que los niños están ensayando y desarrollando sus habilidades, construyendo de este modo su confianza en sí mismos. Cierto que hemos de someterlos a una cierta vigilancia, pero no podemos evitar que asuman ciertos desafíos, aún a riesgo de caer y golpearse, siempre que se trate de un riesgo calculado y que excluya la posibilidad de daños importantes.

Y si el niño se cae, en lugar de decirle "te está bien empleado, ya te lo decía yo", lo que debemos hacer es animarle a afrontar nuevamente la experiencia, ayudándole a superarla y también, si es posible, a averiguar por qué falló la primera vez para así poder hacerlo mejor. Así es como le daremos una vivencia de progreso y le ayudaremos a aumentar su confianza en sí mismo. 

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas: educación, miedo infantil, niños, padres, psicología infantil

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS