Criar a la hija de mi mujer

Mi esposa tiene una niña de 7 años de otra relación. Llevamos un año juntos y, aunque nos llevamos muy bien los tres, aún no logro romper el hielo del todo con la niña. Me quiere mucho, compartimos muchas cosas, pero no me llama papá y no quiero obligarla. Ella no ve a su papá biológico (solo envía dinero para su educación), pero sabe que existe. Su mamá le dice que es una buena persona pero que no puede estar con ellas. Creo que hace bien y que no debe crear un rencor de la niña hacia su padre. ¿Sería mejor no hablar nunca de él? ¿Cómo puedo acercarme más?

El experto responde:

Por lo que me cuentas estáis haciendo las cosas correctamente y no necesitáis hacer nada más en especial. estáis pasando por una fase normal de asentamiento en familias reconstituidas.

La actitud de la madre respecto al padre biológico y lo que le dice a la niña sobre él es adecuada.

No debes pensar que para que la relación entre la niña y tú sea óptima es necesario que te llame papá. Tú eres la pareja de su madre, y desde ese lugar puedes tener una magnífica relación con la niña, incluso es lógico que desempeñes en gran medida una función paterna, pero puesto que existe un padre biológico no hay necesidad de crear confusión ni forzarla a llamarte así.

Si alguna vez ella lo hace espontáneamente, o si pregunta si puede llamarte papá, le puedes decir que lo haga si le gusta, pero es mejor no forzar nada.

Lo importante es que la relación sea buena, y que la madre con su ejemplo le inculque una relación de cariño y respeto hacia ti.

Disfruta de la situación tal como es, y no pienses que es necesario que la niña te llame papá para que todo sea perfecto o como debe ser.

En estas situacionesno hay que forzar las cosas ni los papeles, sino poner la mejor voluntad y dejar que todo transcurra con naturalidad.

.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas: divorcio, padre, paternidad, psicología infantil

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS