He tenido un aborto. ¿Cómo se lo explico a mi hijo?

Tengo un niño de cinco años. Me quedé embarazada hace cuatro meses y se lo contamos. El niño estaba muy emocionado, pero ahora he abortado y no sé qué explicarle y cómo decírselo. ¿Me podéis ayudar? 8/07/2008 -

El experto responde:

Está claro que hay que informarle de que el embarazo ya no sigue adelante. Actualmente los niños tienen una noción al menos básica, adecuada a su edad, del mecanismo de la concepción.Puedes decirle que el hermanito que esperabas ya no vendrá, que se ha «estropeado» en la barriga de mamá y ya no podrá nacer.Aunque la palabra «morirse» es muy gráfica y clara, dudosamente describe con exactitud lo que ha ocurrido y conviene pensarlo dos veces antes de usarla en este tipo de casos. Pero incluso si no es una muerte propiamente dicha, se trata de una pérdida que nos afecta como tal. Por eso, no hay que quitarle importancia diciendo al niño que «total, como no había nacido, tampoco importa».

No hay que fiarse si observamos una aparente indiferencia. Es mejor no escabullir el tema, permitir que el niño haga las preguntas que quiera y facilitar que exprese sus sentimientos. Debemos estar pendientes de sus reacciones y acompañarle en ellas. Incluso si el embarazo estaba en sus comienzos, puede que las expectativas fuesen fuertes y las emociones intensas.

Tampoco te extrañe si, debido a los celos anticipados ante la perspectiva de un nuevo hermanito, el niño llega a manifestar alivio o incluso alegría. No le apoyes pero tampoco le culpes. Es suficiente con que le hagas saber cuáles son nuestros sentimientos.

Respondido por Luciano Montero

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS