¿Qué les regalamos estas navidades?

Tenemos tres hijos y creemos que tienen "demasiadas cosas". No queremos regalarles un montón de juguetes más estas navidades, pero tampoco que los pobres sientan que los Reyes "pasan más de ellos que de otros niños". ¿Qué hacemos?

El experto responde:

Un regalo es un mensaje en sí mismo, y regalar sabiamente requiere un olfato y un tacto afinados, además de gusto. La navidad es una gran ocasión para demostrar que nos preocupamos por los regalos que reciben nuestros hijos.

Porque el acierto no consiste en regalarles sin más todo lo que piden, como tampoco lo sería ignorar sus deseos e ilusiones para regalarles solo lo que a nosotros nos parezca oportuno. Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta?

- Al menos en partedebemos complacerles, pero también podemos orientarles, ampliar sus horizontes y disuadirles si piden algo claramente inadecuado. Y también sorprenderles con algo que no esperaban

- Un exceso de regalos abruma y dispersa a los niños, incluso provoca que no los valoren adecuadamente. Además, debemos defenderlos del influjo de la publicidad, ante la que están indefensos.

- Dicho esto,hay que hacer un lugar a sus preferencias y caprichos, del mismo modo que también nosotros, los adultos, nos concedemos ciertos gustos porque sí y porque nos place.

- Pero tambiénhay que regalarles algunas cosas fundamentales aunque no las hayan pedido. Por ejemplo, los libros. Porque, aunque están muy bien los juguetes electrónicos, es imprescindible que fomentemos el gusto por la cultura escrita. También es importante que cuenten con juguetes educativos, pero adecuados a su edad.

- Todo sin olvidar que un juguete, ante todo, debe ser un juguete y, por tanto, su función primordial es divertir.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas: Reyes Magos, educación, navidad

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS