Le han chivado que los Reyes son los padres

Hoy, mi hijo de Adrián de cinco años ha llegado diciendo que si yo era un Rey Mago. Parece que un niño del colegio le ha dicho en el recreo que los Reyes son los padres. Me he quedado de piedra y me las he arreglado para convencerle de que no, de que cómo iba a ser eso posible si los reyes viven en Oriente y nosotros en España, si ellos son tres y sus padres solo dos... ¿He hecho bien? 16/12/2008 -

El experto responde:

Lo que le ha pasado a tu hijo es muy normal. Ya sea por los hermanos mayores, ya sea porque el «enteradillo» de turno les desvele las verdades de la vida, el caso es que a veces los niños descubren antes de tiempo que «los Reyes son los papis».

En Navidad hay una especie de conspiración universal para que los niños disfruten a fondo de estas fechas extraordinarias. La ficción de los Reyes Magos se adapta como anillo al dedo a la mentalidad mágica infantil.Normalmente, el mito se deshace hacia los siete años,cuando la llamada «edad mágica» toca a su fin y empieza a imperar el realismo.

Si algo o alguien descubre al niño la realidad antes de tiempo, los padres hacen bien endevolverle a su inocencia por unos pocos años más, como has hecho tú. En estos años la ilusión predomina con mucho sobre la lógica, y normalmente no les costará mucho hacer que el niño siga creyendo aquello que en el fondo desea creer.

Respondido por Luciano Montero

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS