Mi hija es muy tímida

Tengo una niña de 21 meses que siempre ha sido poco sociable, aunque desde hace unos meses el problema ha empeorado, ya que ni siquiera quiere que la miren. Además, si alguien intenta tocarla se echa a llorar y me busca con desesperación. Nunca ha tenido que ir a la guardería porque yo no trabajo, aunque siempre ha ido al parque al menos dos veces al día. Lo que más me angustia es que solo quiere estar con su padre o conmigo y que se eche a llorar en cuanto sale a la calle y ve gente. ¿Cómo debería actuar? 03/12/2007 -

El experto responde:

Lo primero que te aconsejo es que no te angusties ni te preocupes tanto por ese comportamiento de tu hija. No es tan extraño en niños de su edad y suele ser algo pasajero, aunque varía de un niño a otro, según su forma de ser.

Te aconsejo que no la fuerces a situaciones que ella no desee y respeta la distancia que quiera mantener con otras personas. No digas delante de ella que es tímida o vergonzosa, ni mucho menos se lo llames o la recrimines por ello.

Por el contrario: elógiala mucho con adjetivos como "guapa", "valiente", "simpática"... De este modo la ayudas a desarrollar su confianza en sí misma. Elógiala también en todas las ocasiones, aunque sean pocas, en las que tenga un comportamiento mínimamente sociable o amistoso. Esto, unido a amplias dosis de comprensión y paciencia, lograrán que tu hija se vaya haciendo poco a poco más comunicativa y menos temerosa.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas: educación, niña

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS