No obedece en clase, ¿cómo puedo ayudarle?

Tutoría y sorpresa: los profesores nos aseguran que mi hijo no obedece en clase, que no hace sus tareas, mientras en su colegio anterior era un niño ejemplar. ¿Es un problema de adaptación?

El experto responde:

consulta

Quizás nos tome desprevenidos que nos digan que desobedece en clase, sobre todo si el comportamiento del niño en casa es normal o así nos lo parece a nosotros. O quizás no haga más que confirmar lo que ya sabíamos: que en casa tenemos un personaje difícil de manejar.

A veces, sobre todo si el niño acaba de empezar al cole, el asunto puede ser pasajero y sin mayor importancia. Puede tratarse de una crisis de adaptación. El ambiente, la autoridad y las normas son diferentes en el hogar y en la escuela. Quizás nuestro hijo está experimentando si en un ambiente diferente y con personas diferentes puede permitirse cosas que en casa le están vedadas. Muchos niños necesitan comprobar palpablemente hasta qué punto las normas y los límites son firmes, así que en un lugar nuevo y con personas nuevas pueden "probar" un tiempo para saber a qué atenerse.

En cualquier caso, el mejor camino es la colaboración entre padres y profesores. Saber que los padres se enteran de lo que hacen en la escuela ayuda a los niños a controlarse. Comprobar que su familia y sus educadores se comunican fluidamente y trabajan en equipo suele tener efectos mágicos en cuanto a mejorar la conducta y el rendimiento escolar.
Si por el contrario los padres se desentienden, el niño entenderá que "ancha es Castilla". Y no digamos si los padres se dedican a desautorizar y desprestigiar al profesor. En ese caso pueden esperarse los peores resultados. El desentendimiento entre familia y escuela es un importante predictor del fracaso escolar.

A veces los profesores nos aconsejarán sobre nuestro modo de educar al niño en casa. Debemos ser receptivos y evitar ser susceptibles. Ellos son profesionales, conocen docenas de niños y familias, y muchas veces ven lo que nosotros no sabemos ver. La colaboración es el camino.

Solo en un limitado número de casos la clave está en un trastorno de aprendizaje o en un desarreglo emocional y será necesaria una ayuda especializada.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas: educación, niños desobedientes, padres, profesor, psicología infantil

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS