Pega y muerde

Nuestra hija tiene 23 meses y muerde y pega desde que tenía seis. Ha tenido periodos en los que lo hacía menos, pero desde hace dos semanas muerde todos los días y en varias ocasiones. Le hemos dado algún golpecito en la boca para darle a entender que eso no se hace y mi marido también ha probado a morderle despacito. Pero nada le ha hecho cambiar de actitud. 26/02/2008 -

El experto responde:

Para empezar, olvidad lo de pegarla, darle golpecitos en la boca o morderla también a ella. Cada vez que pegue o muerda, decidle por qué no debe hacerlo de modo claro y sencillo: "Eso hace daño y a ti tampoco te gusta que te hagan daño". A su edad, aún le cuesta ponerse en el lugar del otro, pero aún así debéis decírselo. Cada vez que el percance ocurra con otro niño, nuestro consejo es que inmediatamente os la llevéis del lugar donde esté, por ejemplo, del parque. Cuando vea que ese comportamiento tiene como consecuencia inmediata el que la retiren de un lugar o situación en la que se lo está pasando bien, le será más fácil aprender a controlarse.

Cuando ocurra con uno de vosotros, el procedimiento más eficaz es darle la espalda y suspender inmediatamente la comunicación con ella. Estas medidas hay que aplicarlas siempre y con constancia, todas las veces sin excepción, y deben hacerlo igual todas las personas que estén en contacto con la niña.

Por otro lado, es necesario que tenga sitio y tiempo para jugar y desfogarse, de modo que no acumule tensión. También es importante prevenir y elogiar. Si lleva un rato jugando bien con otros niños, se la puede retirar si se prevé que pronto va a empezar a pegar y morder, y es importante elogiarla por haberse portado bien.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas: educación

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS