Tiene 5 años y ya quiere videojuegos

Los amigos de mi hijo que tienen hermanos mayores ya juegan con su propia consola y él también quiere la suya. ¿Debemos ceder o es demasiado pequeño?

El experto responde:

video

Aunque parezca una edad muy temprana, hay bastantes niños de cinco o seis años que ya utilizan videojuegos. No es extraño en esta sociedad informatizada y audiovisual en que tan frecuentemente los hijos superan a los padres en habilidad para manejar los artilugios electrónicos. Aunque los niños que empiezan tan pronto suelen hacerlo precisamente de la mano de los padres, que son quienes les inician en el uso del ordenador.

Los videojuegos desarrollan interesantes habilidades mentales, tanto para la informática como aplicables a otros campos, aunque también tienen riesgos: los que se derivan del uso de contenidos inadecuados así como de un uso excesivo, con el consiguiente abandono de otras formas de ocio.

Aquí los consejos para los padres no se diferencian sustancialmente de los que rigen para el uso de la televisión: cuidar los contenidos y moderar el tiempo que se dedica a estos entretenimientos de modo que quede lugar para otras formas de juego y diversión. 

En cuanto a los contenidos adecuados para estas primeras edades, hay videojuegos directamente educativos, y otros que desarrollan la atención y la rapidez de reacción, así como los que se basan en dibujos animados y películas de fantasía populares entre los niños.

Sobre el horario, los niños suelen tener un periodo inicial de entusiasmo que dura algunas semanas, después del cual su interés disminuye y ellos mismos se dedican a otras cosas.

Si los padres ven que hacen un uso abusivo les corresponde limitarlo a un tiempo razonable y orientar hacia otros juegos y actividades. Los propios videojuegos suelen incluir en sus carátulas indicaciones sobre la edad.

Pero recuerda que no solo existen los juegos que se compran para las videoconsolas sino también para ordenador que se pueden descargar gratuitamente de internet o jugar on-line. 

 

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas: 5 años, 6 años, jugar, niños, padres, videojuegos

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS