¿A partir de edad se considera un embarazo de riesgo?

¿A partir de edad se considera un embarazo de riesgo o se desaconseja quedarse embarazada? Tengo 34 años. (Covandonga)

El experto responde:

embarazo de riesgo
SEGURO QUE TE INTERESA...

No existe una “edad límite” para el embarazo, sin embargo, conforme la edad de la mujer aumenta, las probabilidades de embarazo disminuyen y las de complicaciones durante la gestación aumentan.

La fertilidad de la mujer disminuye progresivamente con la edad y, de forma más llamativa, a partir de los 35 años. A los 40 años, la probabilidad mensual de embarazo es de 8% y a los 42 menor de 5%. Por este motivo, a partir de los 42 años la recomendación a la hora de realizar tratamientos de reproducción es recurrir a óvulos de donante.

La edad, como factor único, es excluyente para poder realizar técnicas de reproducción asistida a partir de los 50 años, según las recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad. Pero cuando la edad de la mujer es superior a 45 años, es recomendable hacer un reconocimiento médico exhaustivo previo a una técnica de reproducción asistida para valorar si el embarazo puede tener un efecto contraproducente para su salud.

En pacientes de entre 40-45 años, tendríamos que individualizar cada caso y valorar los riesgos que el embarazo pueda suponer tanto para la madre como para el feto.

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: dar a luz, edad embarazo, embarazada, embarazo, embarazo de riesgo, fertilidad

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS