¿En qué consiste hormona mulleriana?

Uno de los parámetros que más condiciona la fertilidad es la hormona mulleriana.

El experto responde:

¿En qué consiste hormona mulleriana?

La hormona antimülleriana (AMH) es una proteína que se encuentra tanto en hombres como en mujeres. Se produce por las células que rodean a los óvulos y los espermatozoides, por lo que se puede usar como un marcador biológico de la acción de los ovocitos y de los espermatozoides.

En el caso de las mujeres, se utiliza para valorar la reserva ovocitiaria, que es uno de los parámetros que más condiciona la fertilidad. Existe otra hormona que también permite valorar la reserva ovocitaria, la FSH (hormona folículoestimulante), que es una de las hormonas que se produce en le hipófisis y envía señales al ovario para que crezcan los folículos. La ventaja de la AMH frente a la FSH es que la primera es estable durante todo el ciclo menstrual, mientras que la segunda experimenta fluctuaciones. Por este motivo, la determinación de AMH se puede hacer en cualquier momento del ciclo, mientras que para que la FSH sea indicativa de la reserva ovocitaria, la paciente deberá hacerse la extracción de sangre entre el 3º y el 5º día del ciclo menstrual.

Para calificar la reserva ovocitaria buena, los valores de AMH deben estar entre 2 y 7 ng/ml. Cuando la AMH está entre 1 y 2 ng/ml, la reserva es correcta, mientras que cuando nos encontramos con valores entre 1 y 0.7, hablaremos de una baja reserva ovocitaria. Si la AMH es inferior a 0.7ng/ml, la probabilidad de que los  ovarios respondan a la estimulación ovárica es muy baja. Las pacientes con determinaciones superiores a 7ng/ml, tienen alto riesgo de hiperestimulación ovárica.

En el caso de los varones, su uso está menos extendido, pero también se puede utilizar como marcador de reserva testicular. Puede ser útil en aquellos varones que no tienten  espermatozoides en el eyaculado por una obstrucción de los conductos deferentes (azoospermia secretora), como indicador para valorar si podrán extraerse espermatozoides del testículo mediante una biopsia testicular.

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: espermatozoide, estimulación ovárica, fertilidad, fertilidad masculina, hormonas, óvulo

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS