¿Es posible el embarazo con una ligadura de trompas hecha?

¿Hay alguna probabilidad de que me quede embarazada aún teniendo realizada una ligadura de trompas de falopio?

El experto responde:

Trompas ligadas

La trompa de Falopio es el conducto que comunica el ovario con la cavidad uterina, y el lugar donde tiene la lugar la fecundación. Cuando se realiza una ligadura tubárica, este conducto se corta de manera que ya no podrá volver a producirse un embarazo de forma espontánea.

Sin embargo, gracias a los avances en Reproducción Asistida, tener hijos después de haberse ligado las trompas no es imposible. La  Fecundación in Vitro (FIV) permite el embarazo en estas situaciones ya que la fecundación se realiza en el laboratorio y los embriones son, posteriormente, transferidos al interior de la cavidad uterina.

El tratamiento de Fecundación in Vitro consta de tres fases:

  •  Estimulación ovárica: la paciente se administra medicación (hormonas) para que se produzca un desarrollo folicular múltiple en el ovario. Suele durar entre 8-10 días. Durante estos días, será necesario acudir 2-3 veces a la clínica para controlar el crecimiento de los folículos por ecografía y con análisis y, de esta manera, ajustar la dosis de medicación.
  • Punción folicular: los óvulos se extraen de los ovarios aspirando con una aguja fina, desde la vagina y bajo control ecográfico. En el laboratorio los ovocitos se ponen en contacto con los espermatozoides para que se produzca la fecundación.
  • Transferencia embrionaria: se realiza un cultivo de los embriones en un medio específico y se va valorando su evolución. Pasados 3-5 días, uno o dos (máximo tres) de esos embriones se transferirán al interior de la cavidad uterina utilizando una cánula muy fina que se introduce a través del cuello del útero. Si hay más embriones evolutivos de los que se van a transferir, se pueden congelar y guardar para cuando la pareja quiera volver a utilizarlos. 10-12 días después de la transferencia, la paciente se hará una prueba de embarazo.

 Aunque parezca un tratamiento engorroso, gracias a los avances tecnológicos y de la industria farmacéutica, la FIV se ha convertido en un proceso sencillo. La práctica totalidad de las pacientes pueden mantener su vida habitual (personal y laboral) durante todo el tratamiento. Además es el tratamiento que mayor tasa de embarazo tiene (35-40% por transferencia embrionaria) y son precisamente las pacientes que tienen como único factor de esterilidad la ligadura tubárica, aquellas que tienen mayor probabilidad de embarazo.

 

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: FIV, buscar un embarazo, embarazada, embarazo, fecundación in vitro, trompas de falopio

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS