Inseminación artificial: ¿me merece la pena?

Estoy pensando en comenzar un tratamiento de fertilidad. Tengo 39 años, cumplo 40 en mayo. Me he realizado una analítica hormonal y los valores obtenidos en el quinto día de regla son: FSH 5.48 mU/ mL LH 3.49 mU/ mL Prolactina 11.24 ng/mL Estadiol 63 pg/mL Antimulleriana 1.97 ng/ml Histerosalpingografía normal, trompas permeables. En la última eco realizada en primer día de regla, siete antrales en un ovario, cuatro en otro (en el que fue operado hace diez años de un quiste de endometriosis). He consultado qué técnica me aconsejan en base a estos resultados a tres ginecólogos distintos y por ahora dos de los tres me han dicho que, aunque no suele indicarse para mujeres de mi edad, me recomendarían empezar por inseminación artificial con semen de donante (no tengo pareja masculina). Por cuestiones económicas, el tratamiento que elija será el único, ya que no me resulta viable invertir dos o tres intentos de IA y luego pasarme a fecundación in vitro (Icsi). Por otro lado, me resulta más agradable la idea de la inseminación por no requerir un tratamiento hormonal tan fuerte ni tampoco intervención quirúrgica con anestesia general. Querría saber si me recomendarían apostar por la inseminación artificial o si, por el contrario, las probabilidades son tan bajas que no merece la pena intentarlo.

El experto responde:

inseminación artificial

La información que te han dado hasta el momento me parece correctísima.

Tanto tus análisis de hormonas como tu ecografía son normales, y sugieren que tienes una reserva de ovocitos normal y una función ovárica correcta. Tu útero y trompas de Falopio están bien, y si no has intentado embarazo antes con ninguna pareja, tu probabilidad de embarazo con inseminación artificial debería ser la máxima posible a tu edad (igual que si lo intentaras de forma espontánea con una pareja). Sin embargo, esta probabilidad es algo escasa, un 8-10% mensual; y al cabo de 3 intentos sería del 20-25%.

La otra opción es ir directamente a un tratamiento de FIV. Normalmente esta es la técnica que se recomienda a partir de los 38 años, y es así porque en un solo intento la probabilidad de embarazo a los 39 años alcanza el 30-35%. Además al haber tenido endometriosis tienes que contar con que tu fertilidad pueda estar ligeramente disminuida, y la FIV, estaría también recomendada por esto.

En resumen, la situación ideal sería hacer 2 ó 3 intentos de inseminación artificial y si no hay embarazo pasar a FIV. Sin embargo, si sólo puedes hacer un tratamiento de los 2, te recomendaría ir directamente a FIV ya que aporta una mayor probabilidad de éxito.

Te deseo lo mejor con cualquiera de los tratamientos.

 

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: FIV, fecundación, fecundación in vitro, fertilidad, inseminación artificial

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS