Mi pareja y yo tenemos 30 años y no me quedo embarazada, ¿debo preocuparme?

Llevo casi nueve meses intentando quedarme embarazada, mi chico y yo tenemos 30 años y en mi semana fértil aprovechamos para tener relaciones con más frecuencia. En ocasiones me da el bajón y pienso que igual es que tenemos algún problema, ¿debo preocuparme o en general quedarse embarazada lleva su tiempo? (Sandra)

El experto responde:

Mi pareja y yo tenemos 30 años y no me quedo embarazada, ¿debo preocuparme?

La probabilidad mensual de embarazo de una pareja sana y fértil es del 20% cada mes, por eso no es raro que la pareja tarde en conseguir el embarazo hasta un año. Como bien dices, quedarse embarazada puede llevar su tiempo. Pero si, después de un año el embarazo no ha llegado, es muy probable que haya algún problema en la pareja que justifique este hecho y, por este motivo se recomienda hacer un estudio de fertilidad. En el caso de que la edad de la mujer esté por encima de los 35 años, se recomienda adelantar el estudio a los 6 meses, porque la reserva de ovocitos y la calidad de los mismos disminuye a partir de esta edad.

Son múltiples las causas que pueden justificar que una pareja no consiga embarazo. En el caso del varón puede haber alteraciones en el número y movilidad de los espermatozoides, o un mayor daño oxidativo en el ADN.

En el caso de la mujer, a nivel del ovario puede haber alteraciones en la ovulación, o una disminución de la reserva de óvulos o de la calidad de los mismos (problema que empeora con la edad). También es posible que las trompas de Falopio (que es el conducto que comunica el ovario con el útero) estén obstruidas. A nivel del útero, pueden existir pólipos o miomas que dificulten la implantación.

En otras ocasiones puede haber problemas genéticos o inmunológicos que justifiquen la ausencia de embarazo.
En vuestro caso, aunque aún no lleváis un año intentándolo, no estaría de más que comenzarais a hacer el estudio para que, si se identifica algún problema, se pueda tomar una actitud activa cuanto antes y así consigáis vuestro deseo de ser padres.

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: buscar un bebé, buscar un embarazo, espermatozoide, fertilidad, fertilidad masculina, ovarios, problemas para quedarse embarazada

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS