Perdí a mi bebé por desprendimiento de la placenta, ¿me volverá a ocurrir?

Después de varios años dando vueltas a mi cabeza, buscando los pros y contras de ser madre soltera, decidí ser madre soltera. Empecé con los tratamientos y tras una Ia fallida, decidí someterme a otro tratamiento: la FIV. Conseguí quedarme embarazada ¡al primer intento! Pero tras 15 semanas de alegrías y visitas periódicas a los respectivos especialistas, perdí a mi niña, estando de 15 semanas, completamente formada y acorde crecimiento a tiempo de gestación. Me han realizado análisis, pruebas y todo bien, la causa, desprendimiento de la placenta. Un duelo que sé que tengo que pasar pero el tiempo corre tan lentamente... Quiero ser madre, pero me atropellan las múltiples dudas, que espero me puedan solventar.

El experto responde:

Perdí a mi bebé por desprendimiento de la placenta, ¿me volverá a ocurrir?

¿Qué riesgos tengo de sufrir otro desprendimiento de placenta?
Los desprendimientos de placenta, en la mayoría de los casos, son de causa desconocida. Si se han descartado alteraciones de la coagulación, la probabilidad de vuelva a pasar en un segundo embarazo, no tiene por qué ser superior.

¿Tendré la misma suerte de quedarme embarazada tan rápido?
La tasa de embarazo con FIV está en torno al 40-45% por cada transferencia embrionaria. El hecho de que te hayas quedado embarazada en el primer intento, es un signo de buen pronóstico para el siguiente ciclo.

¿Cuál es el tiempo aconsejado de espera para comenzar un nuevo tratamiento?
Lo ideal es que dejes pasar dos ciclos menstruales completos desde el aborto para que el útero y los niveles hormonales se normalicen. Una vez pasado ese tiempo, podrías volver a intentarlo.

¿Hasta qué punto juega en contra mi edad? Cumplo 39 años.
Conforme avanza la edad de la mujer, la reserva de óvulos y la calidad de los mismos disminuye y, con ello, la probabilidad de embarazo a término. A partir de los 35 años esa disminución se hace más importante y los 40 son un punto de inflexión, considerándose la edad superior a 40 años un factor de esterilidad por sí mismo. Por este motivo, lo ideal es que vuelvas a intentarlo cuanto antes.

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: desprendimiento de placenta, edad embarazo, fecundación in vitro, fertilidad, placenta

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS