¿Puedo quedarme embarazada con un sólo ovario?

¿Puedo quedarme embarazada con un sólo ovario?

El experto responde:

¿Puedo quedarme embarazada con un solo ovario?

Por supuesto que es posible quedar embarazada teniendo sólo un ovario, aunque la probabilidad de conseguirlo puede ser menor.

 Toda mujer nace con una reserva de óvulos determinada que va a agotando a lo largo de su vida. Conforme la edad de la mujer aumenta, el número de óvulos en reserva disminuye y la calidad de los mismos empeora. Por este motivo, la probabilidad de embarazo baja. En el momento en que se extirpa un ovario, la reserva ovocitaria queda reducida a la mitad, siendo este descenso más acusado.

 Toda mujer a la que se extirpa un ovario debería ser consciente de esta situación para poder tomar las medidas oportunas, que le permitan quedar embarazada en el futuro.

 Si la mujer desea embarazo a corto plazo, la premisa es “cuanto antes, mejor”, para que el efecto en la disminución de la reserva ovárica sea lo menos acusado posible. Y si la mujer no se plantea ser madre en ese momento, se debe ofrecer la posibilidad de congelar sus óvulos. Cuando vitrificamos ovocitos, nos aseguramos de que van a mantener sus propiedades intactas en el tiempo. De esta manera, si llegado el momento de plantear un embarazo, su reserva ovárica y la calidad de sus óvulos no lo permiten, no tendrá que  renunciar a sus propios gametos para cumplir su deseo de ser madre.

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: edad embarazo, embarazada, embarazo, embarazo de riesgo, embarazo tardío, mujer, mujer embarazada, mujeres embarazadas

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS