Tengo ciclos irregulares, ¿por qué no me quedo embarazada?

Tengo 39 años y una vida sexualidad activa. Mis periodos desde hace 3 meses son irregulares. Desde hace 8 meses estoy buscando quedar embarazada y ha sido imposible, a pesar de que las relaciones sexuales son frecuentes. Hace 1 año tuve un aborto. ¿Por qu´eno me quedo embarazada?

El experto responde:

buscar un bebé
SEGURO QUE TE INTERESA...

Cuando una pareja en la que la edad de la mujer es superior a 36 años, busca embarazo sin éxito durante 6 meses, es conveniente hacer un estudio de fertilidad para intentar identificar las causas por las que el embarazo no llega.
En tu historia hay varios factores que podrían estar dificultando ese embarazo.

El primero de ellos es la edad. A partir de los 35 años la  reserva de óvulos de la mujer va disminuyendo y la calidad de los mismo empeora. Conforme la mujer se acerca a los 40 años, este hecho es aún más llamativo. Eso hace que la probabilidad de embarazo sea progresivamente menor. No podemos hacer nada para cambiar la edad, ni para aumentar la reserva ovocitaria, sin embargo, hay tratamientos de Reproducción Asistida que están especialmente diseñados para estos casos.

Otro factor que está influyendo en que no te quedes embarazada son tus ciclos irregulares. Muchas veces, cuando la regla no aparece de forma regular, es debido a que hay alteraciones hormonales que impiden que la ovulación se produzca correctamente. Y si no hay ovulación, no puede haber embarazo. Las técnicas de Reproducción Asistida también nos permiten controlar y regular la ovulación en pacientes que tienen ciclos irregulares.

Y, por último, el antecedente de interrupción de gestación. En ocasiones, después de un aborto (y con más frecuencia si se ha realizado un legrado), pueden quedar pequeñas adherencias o cicatrices en el endometrio (que es la capa interna que recubre el útero) que dificultan la implantación embrionaria. Existen diferentes pruebas que se pueden hacer (histerosonografía, histeroscopia, histerosalpingografía) para aclarar si este es tu caso, en caso de que hubiera una alta sospecha.

En cualquier caso, mi recomendación es que acudáis a una clínica de fertilidad para que un ginecólogo experto en Reproducción Asistida, para que evalúe vuestro caso y os pueda aconsejar sobre cuál es el mejor camino para que consigáis vuestro deseo de ser padres.

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: buscar un embarazo, ciclo menstrual, ciclos irregulares, mujer, quedarse embarazada

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS