Tengo una cardiopatía congénita y no consigo quedarme embarazada

Tengo 27 años y una cardiopatia congénita. He consultado con mis cardiólogos y para mi corazón estoy en el mejor momento de quedarme embaraza, pero llevo 4 meses intentandolo. Estoy preocupada , asustada y quizás algo obsesionada porque cada mes es un sofocón el que paso al bajarme la regla.

El experto responde:

Tengo una cardiopatía congénita y no consigo quedarme embarazada
SEGURO QUE TE INTERESA...

La probabilidad mensual de que una pareja sana y fértil es del 20%. La mayoría de las parejas consiguen embarazo durante el primer año. Si pasado ese primer año, la gestación no se ha producido, podemos hablar de esterilidad.

Sin embargo, si han trascurrido 6 meses desde que la pareja ha comenzado a buscar embarazo, aunque no haya un diagnóstico de esterilidad, no está de más consultar con una clínica de fertilidad para hacer un estudio e identificar posibles causas que dificulten la consecución del embarazo. Si el estudio es normal y la edad de la mujer es menor de 36 años, se recomienda esperar otros 6 meses antes de comenzar a realizar técnicas de reproducción asistida.

En tu caso concreto, aunque tienes una cardiopatía, eres una paciente muy joven y no hay por qué pensar que tus ovarios funcionen mal si tus reglas son regulares. Teniendo en cuenta la probabilidad mensual de embarazo, es muy normal que no te hayas quedado embarazada. Os doy algunas recomendaciones que os pueden ayudar:


•    La primera y más importante, que mantengáis relaciones sexuales de forma regular y frecuente (3-4 veces a la semana), con especial atención en los días en que se produce la ovulación. Si tus ciclos son de 28-30 lo normal es que ovules en un día 14-15. Si son más cortos, la ovulación se producirá 1 o 2 días antes y, si son más largos, después.
•    Seguid una dieta sana y equilibrada asegurando un consumo adecuado de hierro y vitaminas y reduciendo los hidratos de carbono de absorción rápida y las bebidas estimulantes. En el varón también se recomiendan cubrir las cantidades diarias recomendadas ácido fólico (cereales y verdura de hoja verde), zinc (presente en las legumbres), vitamina C, vitamina D y calcio (salmón o lácteos).
•    Controlad vuestro peso: el sobrepeso en la mujer afecta negativamente a la calidad ovocitaria, y en el varón puede aumentar la oxidación del ADN de los espermatozoides.
•    No fuméis: el tabaco empeora la calidad de los óvulos y de los espermatozoides y aumenta las complicaciones durante el embarazo (bajo peso y prematuridad) y, se ha visto que repercute negativamente en el funcionamiento del pulmón del bebé. También se asocia con un aumento de incidencia de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
•    Eliminad el consumo de alcohol: no se recomiendan más de 6 unidades de alcohol a la semana (entendiendo como unidad una copa de vino o una cerveza). Un consumo superior afecta a la calidad del semen, de los óvulos y se asocia con más complicaciones durante la gestación.
•    Asegura un aporte suficiente de vitamina D: la vitamina D se relaciona con el síndrome de ovario poliquístico, con la presencia de miomas, endometriosis y fallo ovárico prematuro. Generalmente es suficiente con tener una dieta equilibrada y caminar y tomar el sol 20 minutos al día, aunque en algunos casos son necesarios suplementos de vitamina D. Estos suplementos no se deben tomar durante el embarazo.
•    Toma un suplemento de ácido fólico: desempeña un papel importante en la función ovárica, la implantación y el desarrollo del embrión y reduce las posibilidades de que el bebé desarrolle alteraciones como la espina bífida, labio leporino o fisura palatina.

La recomendación son 400 microgramos  ácido fólico al día desde 3 meses antes de que se produzca el embarazo.
•    Practicad algún deporte: para cualquier persona se recomienda realizar 30 minutos de deporte al día. En las pacientes que buscan embarazo, se recomienda el ejercicio aeróbico que se debe mantener durante la gestación salvo que surja alguna contraindicación para el mismo.
•    Visita a tu dentista: durante el embarazo la salud bucodental es importante.
•    Haz una revisión ginecológica completa: es importante tener una citología de hace menos de un año y una exploración reciente de las mamas (el cáncer de mama, en muchos casos, es sensible a las hormonas y pueden progresar durante el embarazo).
•    Y, por último, pero no menos importante, no os agobiéis. Eres muy joven y tus óvulos también lo son. Aún en el hipotético caso de que tengáis algún problema y tengas que hacer un tratamiento, las técnicas de reproducción asistida nos permiten ofrecer una amplia variedad de tratamientos que os ayudarán a cumplir vuestro deseo de ser padres.

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: buscar un bebé, buscar un embarazo, fertilidad, mujer, quedarse embarazada, ser madre

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS