Tengo ya un hijo pero no consigo quedarme embarazada de nuevo, ¿qué puedo hacer?

Tengo 34 años y estoy algo preocupada porque llevo 1 año intentando quedar embarazada. Tengo un niño de 4 años y cuando decidimos ser padres por primera vez lo conseguimos en el primer mes y ahora vemos que no llega y a mí me está desesperando un poco. No he consultado aún a ningún médico y no se si debería hacerlo. No sé si ir al médico de familia o directamente a un ginecólogo.

El experto responde:

esterilidad secundaria

Este caso podemos englobarlo dentro de lo que llamamos “esterilidad secundaria”: tenéis un hijo previo en común, pero el segundo embarazo se hace esperar. Como lleváis ya un año intentándolo, es momento de hacer un estudio para tratar de identificar los motivos por los que no lo habéis conseguido. Esto ocurre con frecuencia, ya que la fertilidad de una pareja puede variar a lo largo del tiempo.

Lo ideal es que vayáis a una clínica de fertilidad para que un ginecólogo especializado en este campo os pueda asesorar sobre las pruebas que hay que hacer en vuestro caso y daros consejo sobre el tratamiento que mejor se adapta a vuestras necesidades.

Las causas de esterilidad secundaria pueden ser múltiples. En el caso del varón, el seminograma es muy variable. Es posible que en un momento determinado sea normal y posteriormente (por aumento de peso, incremento en el consumo de tabaco o alcohol, toma de medicamentos…) empeore.

En el caso de la mujer, una de las principales causas de esterilidad secundaria puede ser la edad. Conforme pasan los años, la reserva de óvulos va disminuyendo y la calidad de los mismos también. Otras veces, pueden aparecer alteraciones de la ovulación. A nivel del útero, es posible que después de una cesárea (o de otros procedimientos invasivos sobre el útero) queden adherencias que dificulten la siguiente gestación.

Otra patología uterina que aumenta con el paso de los años es la presencia de miomas, que según sea su tamaño y localización, afectarán en mayor o menor medida a la gestación. También es posible que después del embarazo la paciente haya sufrido algún tipo de proceso inflamatorio a nivel abdominal que haya alterado la funcionalidad de las trompas.

Todos estos factores se evalúan cuando la pareja se somete a un estudio de esterilidad. En cualquier caso, el hecho de que tengas 34 años y tengáis un hijo sano es un factor de buen pronóstico, así que no os desesperéis, porque lo vais a conseguir (aunque ahora cueste un poco más).

Dra. Laura Blasco Gastón, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en URH García del Real

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: buscar un bebé, buscar un embarazo, esterilidad, fertilidad, hombre, infertilidad, infertilidad masculina, mujer, segundo embarazo, segundo hijo

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS