Tuve un embarazo ectópico, ¿me puedo quedar embarazada sin ayuda?

Tengo 25 años y soy madre. Tuve una cirugía por un embarazo ectópico en la trompa izquierda y me encontraron quistes en un ovario y endometriosis en el otro, he tomado tres tratamientos diferentes y los ciclos se me han vuelto irregulares y no me quedo embarazada.

El experto responde:

Tuve un embarazo ectópico, ¿me puedo quedar embarazada sin ayuda?

Las  trompas de Falopio son el conducto que comunica el ovario con el útero y es el lugar en el que ocurre la fecundación. Para que el embarazo se pueda producir de forma espontánea, es necesario que las trompas funcionen, si no, no podrán encontrarse el óvulo y el espermatozoide. En el caso de que sólo funcione una de las trompas, la probabilidad de embarazo espontáneo se reduce, ya que, si la ovulación ocurre en el lado de la trompa obstruída, no podrá producirse la fecundación.

En tu caso, además parece haber otros factores asociados al factor tubárico. Por una parte, el diagnóstico de endometriosis. La  endometriosis es una patología que se define como presencia de tejido endometrial (mucosa interna del útero), en localizaciones anómalas, la más frecuente son los ovarios. En ocasiones la endometriosis no produce síntomas, otras veces produce dolor durante la menstruación o con las relaciones sexuales y en ocasiones se manifiesta como presencia de quistes en los ovarios que se diagnostican por ecografía.  La endometriosis afecta a la  fertilidad puesto que reduce la reserva de óvulos de la mujer y puede alterar la calidad de los mismos.

También hablas de que tus ciclos ahora son más irregulares. Generalmente, cuando una mujer tiene ciclos regulares, la ovulación se produce de forma normal. Éstos pueden ser cortos 24-26 días o más largos 30-35. En caso de que los ciclos sean muy irregulares, es posible que la ovulación no se produzca todos los meses, y, si no hay ovulación, no puede haber embarazo.

Teniendo en cuenta todos estos datos que detallas en tu consulta, lo más recomendable en tu caso es que acudas a una clínica de fertilidad para que un ginecólogo experto en reproducción asistida evalúe vuestra situación y os de la recomendación que más se ajuste a vuestras necesidades.

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: buscar un bebé, buscar un embarazo, ciclos irregulares, embarazada, embarazo, fecundación, fertilidad, trompas de falopio

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS