Abortos de repetición, ¿por qué se producen?

Tengo 28 años y estoy bien de salud. Llevo una vida sana y no tengo ningún mal hábito. Hace 4 años cuando mi pareja y yo decidimos ser papás tuvimos un aborto espontáneo a las seis semanas. Unos meses después me volvió a suceder lo mismo. Ahora tengo una niña de 8 meses y estoy buscando otro hijo. El problema es que he vuelto a tener otro aborto a las pocas semanas de embarazo, ¿por qué se producen estos abortos?

El experto responde:

Los abortos de repetición pueden deberse a muchas causas. En tu caso como son de muy pocas semanas, lo mas probable es que se deban a que los embriones tenían unas anomalías, casi siempre cromosómicas, incompatibles con la vida intrauterina.

Cuando es un aborto o dos se le suele achacar al azar, en el momento de la fusión de los pronúcleos yno se recomienda hacer ninguna exploración especial. Pero cuando se producen tres o más se habla de abortos de repetición y se recomienda hacer un estudio de la pareja.

El estudio debe comprender un cariotipo de ambos.De esta forma os aseguraréis de que no existe de un síndrome antifosfolipídico, una diabetes oculta o una insuficiencia luteínica, así como cualquier patología que se sospeche y pueda interferir en la evolución de la gestación.

Mi consejo es que consultes tu problema con un centro de reproducción para que os hagan un estudio completo. Aunque aparentemente estéis bien puede que exista una anomalía que explique la causa de los abortos de repetición.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazo, ginecólogo

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS