Cuando llegue el momento de dar a luz, ¿puedo pedir que me hagan una cesárea?

Tengo 32 años y estoy en mi tercer embarazo ya que voy a tener a mi cuarto hijo. Mi primer parto fue de forma natural, lo pasé fatal y mi hijo nació con fórceps. Sin embargo, el segundo parto fue estupendo, me hicieron una cesárea ya que estaba embarazada de mellizos. En mi tercer embarazo me han dicho que, como tengo anemia y tuve a los mellizos hace un año, voy a pasarlo mal en el parto. ¿Puedo pedir que me hagan una cesárea?

El experto responde:

En principio, las mujeres que tienen una cesárea anterior tienen aproximadamente el 50 por ciento de posibilidades de tener un parto por cesárea. En el buen hacer obstétrico se recomienda esperar a que el parto se desencadene de forma espontánea y ver si es posible el parto vaginal, estosiempre que no haya algún motivo que indique la necesidad de practicar una cesárea.

Puedes pedir que te hagan una cesárea acogiéndote al principio de autonomía que debe ser tenido en cuenta a la hora de realizar cualquier procedimiento terapéutico. Ahora bien, el médico tiene derecho, obrando en conciencia y de acuerdo con el bien hacer de su profesión, a negarse a realizarla.

Te aconsejo que, llegado el momento, le expongas tu preocupación al médico y para que valore el problema y actúe de acuerdo con la situación.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: dar a luz, embarazada, embarazo, hijos, parto vaginal

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS