Días fértiles del ciclo menstrual

Mi ciclo menstrual no es muy regular ya que tengo la menstruación cada 20 ó 24 días. Estoy buscando un embarazo y me gustaría qué días son los más fértiles en mi caso.

El experto responde:

El ciclo de una mujer tiene dos etapas:

- Lafase folicularque va desde el primer día de la regla hasta la ovulación.

- Lafase lúteaque va desde la ovulación hasta que la mujer comienza con su regla.

En una mujer con ciclos regulares, de 28 días, la ovulación se produce el día 14 del ciclo y, por tanto, estos son sus días fértiles.

Cuando los ciclos varían, tambiéncambia el día de la ovulación y depende de fase folicular. La fase lútea no cambia o si lo hace es muy poco. Por tanto, sabemos que la ovulación se produce 14 días antes del primer día de la próxima regla.

En tu caso, con ciclos de 20 a 24 días, la ovulación debería producirse hacia el 7 ó 10 del ciclo y, por ello, tus días fértiles son estos.

Cuando los ciclos son tan irregulares lo más probable es que sean anovulatorios, es decir, que ovules en cuyo caso no es pasible el embarazo.

Mi consejo es que si después de 12 meses de relaciones sin protección no te quedas embarazada, ve a un centro de reproducción para que os hagan un estudio de fertilidad. Y cuando sepáis qué ocurre, os recomienden el procedimiento más adecuado para lograr el embarazo.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: días fértiles, estudio de fertilidad, menstruación, mujer

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS