Embarazo a los 31 años, ¿es recomendable la amniocentesis?

Tengo 31 años y estoy en el segundo trimestre de mi embarazo. Hace poco el ginecólogo me realizó una ecografía morfológica y me comentó que el bebé está bien. No me han hecho el triple screening, ¿es aconsejable que me practiquen la amniocentesis? Gracias.

El experto responde:

La amniocentesis solo se aconseja cuando la embarazada tiene antecedentes de enfermedades hereditarias o hay un alto riesgo de que su bebé tenga alguna anomalía cromosómica, que se aprecia por el resultado del diagnóstico prenatal o por la edad de la futura mamá.Esta prueba consiste en extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico para analizar las células fetales que flotan en él.

Al realizar la amniocentesis hay un riesgo de pérdida del embarazo del un uno por ciento, por eso, en el primer trimestre es aconsejable realizar el llamado triple screening. Se trata de una prueba en la que se analizan algunas sustancias en la sangre de la madre para calcular el riesgo de que el bebé tenga unanomalía cromosómicacomoSíndrome de Down. Si el peligro de que el bebé tenga esta anomalía es bajo, no se recomienda la amniocentesis.

Si todavía no te has hecho ninguna prueba tienes tres alternativas:

  • ElTriple Screeningdel segundo trimestre.
  • Unaecografía morfológicaen la semana 20.
  • Laamniocentesis,asumiendo el riesgo de pérdida fetal..
Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: triple screening

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS