Estoy embarazada, ¿debería suspender mi viaje a Brasil?

Mi hermana se casa en Brasil en el próximo mes de julio. Estoy embarazada y me asusta el problema del virus del Zika en ese país. ¿Debería suspender el viaje? ¿Estaría protegida usando repelentes de mosquitos? ¿El virus es perjudicial en todos los trimestres del embarazo? ¿Qué me aconsejáis?

El experto responde:

Zika

En Brasil, y en otros países del continente americano, se ha producido un brote de infección por el virus del Zika. Este virus lo transmite el mosquito Aedes aegypti, conocido como mosquito tigre porque es negro con bandas blancas.



En Brasil, coincidiendo con esta epidemia de zika, se detectó un aumento de nacimientos de niños con microcefalia (cabeza pequeña). Sus madres habían sufrido la enfermedad en el embarazo, por eso se cree que el virus es el causante, aunque hacen falta más investigaciones para determinar esta relación.

La microcefalia es una malformación grave, suele causar alteraciones motoras y retardo mental.

No existe vacuna ni tratamiento específico contra este virus. En tu caso, lo más seguro es no viajar a Brasil. Las autoridades sanitarias aconsejan a las embarazadas posponer el viaje y si eso no es posible, extremar las precauciones:

  • No visitar lugares donde haya mosquitos ni aguas estancadas.
  • Vestir ropa de color claro, a ser posible pantalones largos y blusas de manga larga.
  • Aplicar repelentes de mosquitos eficaces (encontrarás información en la página web de Sanidad Exterior).
  • Dormir con mosquitera.
  • Mantener cerradas puertas y ventanas por la mañana, al atardecer y por noche, los momentos en los que el mosquito tigre suele picar.
  • Alojarse en hoteles con aire acondicionado, porque crea un ambiente inhóspito para los mosquitos.

Habla con tu ginecólogo si decides viajar a Brasil. En el mes de julio habrá menos mosquitos porque en el hemisferio sur será invierno, y las medidas que el país está tomando para luchar contra el mosquito tendrán algún efecto.

Conviene saber que a veces el zika es una infección tan leve que pasa inadvertida. Pero también puede producir fiebre no alta, erupción en piel, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y dolor de cabeza. Si sufres esos síntomas, debes acudir al médico.

En caso de contagio

Cuando una mujer embarazada tiene la mala suerte de contraer el zika, su gestación se considera alto riesgo y se vigila atentamente. El ginecólogo hace ecografías seriadas al feto cada dos semanas para medir el crecimiento de su cabeza.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: cuidados del embarazo, embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS