Estudios contradictorios sobre la cafeína en el embarazo

Me han dicho que tomar cafeína durante la gestación no es tan malo como se pensaba, que se pueden consumir hasta seis tazas de té o cuatro de café al día. Estoy embarazada, me encantan el café y el té. ¿Seguro que es así?

El experto responde:

No conviene que tomes mucha cafeína al día durante el embarazo. Es cierto que se revisaron los estudios que analizan el consumo de cafeína durante el embarazo y los resultados fueron llamativos: muchos de ellos indican quela mujer embarazada puede tomar hasta 300 mg de cafeína al día durante la gestación sin poner en peligro el desarrollo del futuro bebé.300 mg de cafeína equivalen nada menos que a 4 tazas de café soluble o 2 de café solo o 6 de té o 8 latas de refresco de cola.

Ahora bien,los investigadores que realizaron esa revisión también señalan que un buen número de esos estudios no son fiables porque no están bien diseñados.Otras investigaciones indican que hay una relación entre un consumo elevado de cafeína y un riesgo mayor de aborto espontáneo, malformaciones congénitas o trastornos en el crecimiento del futuro bebé.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS