¿Afecta el embarazo en la degeneración macular?

Tengo 39 años y, sin quererlo, me he quedado embarazada. Padezco de mácula en los dos ojos y hace poco me trataron con láser. Aunque he mejorado con el tratamiento, la enfermedad no está curada por completo. ¿Mi edad y el embarazo podrían dejarme ciega? 26/12/2007 -

El experto responde:

No está demostrado que la degeneración macular empeore durante el embarazo, aunque n se tienen muchos datos ya que esta enfermedad afecta sobre todo a personas mayores de 60 años.

Como sabrás, aparte del tratamiento con láser existen medidas útiles para evitar su evolución y que se basan sobre todo en la alimentación:

  • tomar alimentos que contienen antioxidantes tales como al vitamina C y E, zanahorias, espinacas, brócoli, repollo, guisantes, coles de Bruselas, maíz, etc.
  • Evitar el tabaco y la llamada comida basura, que está demostrado que favorece la aparición de la enfermedad y que favorece su progresión, una vez que ya ha aparecido.
La única precaución que debes tomar en el embrazo es evitar los esfuerzos del expulsivo, más aún si padeces miopía. Pero esto ya lo sabe su tocólogo y valorará en su momento la conveniencia de realizar una cesárea o de abreviar el expulsivo.

Quizás te venga bien contactar e informarte sobre tu enfermedad en el Centro de Información sobre Degeneración Macular, CIDEMA.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS