¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?

Según mis cálculos estoy embarazada de siete semanas pero mi ginecóloga, contando desde el primer día de mi última regla, dice que estoy de nueve semanas. ¿Por qué hay una diferencia tan grande entre los dos datos? También me ha comentado que el embrión mide 7,4 mm y que es pequeño, ¿podría ser el tamaño de un embrión de siete semanas? 12/05/2009 -

El experto responde:

Por un acuerdo internacional se cuentan las semanas de embarazo a partir del primer día de la última regla, aunque se sabe que hay un error de unos quince días ya que la ovulación suele producirse a los catorce días de haber empezado con la regla.

Esta decisión se tomó porque las mujeres suelen saber con bastante precisión cuándo han tenido su última regla, pero son pocas las que saben el día exacto en que se quedaron embarazadas.

En cuanto al tamaño del embrión, imagino que los 7,4 mm se refieren a la longitud cráneo caudal (CRL) y, efectivamente, es pequeña porque el dato corresponde a unas siete semanas de gestación. Pero no debes preocuparte porque es posible que la medición no sea la correcta, bien porque el embrión se haya movido o porque esté excesivamente curvado. También podría deberse a que la fecundación se produjese después de lo que tu ginecóloga y tú estimáis.

Si el embarazo transcurre con normalidad, no debes preocuparte. En la próxima ecografía verás que la curva de crecimiento es normal.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: bebé, embarazada, embrión, gestación, hijo, mujer, regla

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS