¿Con qué frecuencia hay que mantener relaciones sexuales para conseguir el embarazo?

Me gustaría quedarme embaraza y llevo tres meses intentándolo. Mi pareja y yo llevamos una vida sana: no fumamos, no bebemos, procuramos hacer bastante ejercicio... Aunque sé que es pronto, me gustaría saber con que frecuencia hay que mantener relaciones sexuales para que haya más probabilidades de quedarme embarazada.

El experto responde:

Si, como parece, sois una pareja sana, no debes preocuparte ya que más del 96 por ciento de las parejas que buscan el embarazo lo consiguen al cabo de un año de tener relaciones sexuales sin protección. De estas parejas, unas se quedan embarazadas el primer mes y otras el quinto o al año.

En cuanto a la frecuencia de las relaciones sexuales y las posibilidades de quedarte embarazada; la calidad del semen disminuye cuando las relaciones son muy frecuentes, esta es la razón por la que cuando se hace un estudio del semen se aconseja estar tres días de abstinencia.

Para que una mujer se quede embarazada es preciso que tenga relaciones alrededor de la ovulación: la ovulación se produce, en una mujer que tiene sus reglas cada 28 días, hacia el día 14 del ciclo, contando como primer día del ciclo el primer día de la regla.

Si quieres quedarte embarazadate aconsejo que tengas relaciones sexuales el día 13 ó 14 del ciclo y otra vez a las 48 horas, así teóricamente tendrás más probabilidades de conseguir el embarazo.

Aún así, está demostrado que lo mejor es tener relaciones cuando os apetezca sin tener en cuenta el día del ciclo, ya que el estar obsesionada con tenerlas justo el día de la ovulación crea tensión y esta puede interferir en el complejo mecanismo de la fecundación.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazada

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS