¿El útero bicorne puede ocasionar problemas en el embarazo?

Tengo 36 años y estoy buscando un bebé. Hace unos meses mi ginecólogo me dijo que tengo el útero bicorne y que este problema podía dificultar el embarazo. En caso de que me quede embarazada, ¿puede ocasionar algún problema en el embarazo?

El experto responde:

El útero bicorne es una malformación uterina que no suele crear problemas para conseguir el embarazo, pero en ocasiones puede causar abortos y partos prematuros durante la gestación:

- Losabortos suelen ser tardíos(de más de 12 semanas) y se pueden producir por dos causas: porqueel lugar en el que se ha producido la implantación no se distiende bien; o porque exista una insuficiencia istmico cervical que con frecuencia se asocia a este tipo de malformaciones.

- Lospartos prematuros, cuando se producen, casi siempre son causados por la insuficiencia itmico cervical ya que el cuello uterino se dilata de forma espontánea sin contracciones provocando que el bebé nazca antes de tiempo.

La insuficiencia istmico cervicalse puede diagnosticar antes de quedarse embarazaday si la tuvieses tendrían que realizarte un cerclaje después de la 12 semanas de embarazo. Después de que te hayan realizado el triple screenig y hayan comprobado que el riesgo de cromosomopatía es bajo.

El cerclaje es una operación que consiste en reforzar el cuello del útero mediante la colocación de una sutura para impedir que se dilate y que pueda producir un aborto o un parto prematuro durante el embarazo.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazada, embarazo, gestación, triple screening

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS