Inseminación artificial

Tengo problemas para quedarme embarazada. Tras someterme a diferentes pruebas de fertilidad, me han dicho que tienen que haceme una inseminación artificial. Me gustaría saber cómo es el proceso y si tiene algún riesgo. 28/04/2009 -

El experto responde:

La inseminación artificial se puede hacer de dos formas distintas: introduciendo semen en la vagina de la mujer y, la otra posibilidad es la intrauterina, es la más frecuente y consiste en introducir semen en el interior del útero.

Es un procedimiento sencillo y no es nada doloroso, puedes sentir las mismas molestias que con una citología vaginal.

La técnica consiste en provocar la ovulación de la mujer mediante la inyección de un fármaco o con pastillas, después los médicos controlan la respuesta del cuerpo a estos medicamentos realizando ecografías. Cuando los folículos ováricos tienen un tamaño de unos 18 mm se pone otra inyección para provocar la ovulación.

Veinticuatro horas después de la inyección, se introduce el semen dentro del útero, previamente preparado en el laboratorio. Y, normalmente, se suele hacer una segunda inseminación a las 48 horas de la inyección.

Las complicaciones que puede tener la inseminación artificial son muy pocas ya que todo el procedimiento está muy vigilado por expertos. Lo más temido suelen ser los embarazos múltiples pero esto cada vez es menos frecuente porque cuando los médicos ven varios folículos con un tamaño superior a 14 mm se cancela el ciclo.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazo, embarazo múltiple, inseminación artificial, mujer

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS