¿Puede repetirse el desprendimiento de placenta?

Hace 25 días sufrí un desprendimiento de placenta cuando estaba embarazada de 38 semanas. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para quedarme otra vez embarazada? ¿Puede repetirse este problema en otro embarazo? ¿Cómo evitarlo?

El experto responde:

Para volver a quedarte embarazada debes esperar al menos un año. Aunque la recomendación de laOrganización Mundial de la Saludson dos años, esto está pensado para las mujeres que viven en países en vías de desarrollo, en España las condiciones sanitarias son buenas, por lo que con esperar un año es suficiente.

Al haber sufrido un desprendimiento de placenta es importante que cuando te plantees quedarte embarazada, visites a tu médico para que estudie si existe algún factor de riesgo y tratarlo.

Es conveniente que tomes yodo y ácido fólico, ya que si lo tomas al menos tres meses antes de quedarte embarazada, disminuye el riesgo de preeclampsia y de desprendimiento de plancenta, además de otras complicaciones y anomalías fetales.

Es muy importante que dejes los malos hábitos (si los tienes) como el abuso de café o el té y, especialmente, el tabaco. Las mujeres que fuman tienen mayor riesgo de sufrir un desprendimiento prematuro de la placenta.

Mi consejo es que cuando te quedes embarazada acudas a un hospital para que te vigilen como embarazo de alto riesgo. De esta forma evitarás cualquier complicación y si surge alguna, puedes someterte a un tratamiento lo antes posible.

No obstante, con las medinas higiénicas y tomado ácido fólico la posibilidad de que se vuelva producir un desprendimiento de placenta es muy baja.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: aborto, bebé, desprendimiento de placenta, feto, hijo, niño, ácido fólico

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS