¿Puede repetirse un embarazo ectópico?

Hace poco sufrí un embarazo extrauterino, por lo que tuvieron que quitarme una de las trompas. ¿Por qué me ha pasado esto? ¿Puedo volver a tener otro embarazo ectópico?

El experto responde:

En un embarazo normal, el óvulo es fecundado por un espermatozoide en una de las trompas de Falopio y cinco o seis días después se implanta en el útero. Cuando el óvulo fecundado se implanta en una trompa se produce el embarazo extrauterino, que es inviable y termina en pocos días.

La causa más frecuente del embarazo ectópico es una anomalía de la propia trompa(adherencias, proceso inflamatorio, alteración de sus movimientos),que dificulta el traslado del embrión hasta el útero.

Las alteraciones no siempre provocan embarazos extrauterinos, algunas mujeres tienen embarazos normales con las trompas en mal estado.

Las mujeres que han sufrido un embarazo ectópico tienen más posibilidades de tener otro que las mujeres que no lo han sufrido, pero lo normal es que en los siguientes embarazos el embrión se implante en su sitio.

Las trompas de Falopio funcionan todos los ciclos si están bien. En cambio, los ovarios se alternan, aunque no necesariamente por orden riguroso, un ciclo uno y al siguiente el otro.

La pérdida de una trompa (o de un ovario) no disminuye la fertilidad. De hecho, algunas mujeres se quedan embarazadas teniendo solo un ovario y la trompa contraria.

En cualquier caso,conviene que esperes tres o cuatro meses, hasta que estés totalmente recuperada, antes de buscar otra gestación.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS