¿Qué se considera embarazo de alto riesgo?

Me he quedado embarazada de mi segundo hijo diez meses después del nacimiento del primero. Tengo 33 años, estoy sana y mi primer parto fue vaginal. ¿Por qué se considera entonces mi actual embarazo como de alto riesgo?

El experto responde:

Todo hace indicar que se ha catalogado su embarazo de alto riesgo porque ha tenido otro parto hace diez meses. La Organización Mundial de la Salud aconseja esperar dos años entre un embarazo y otro.

Esta recomendación está pensada para países en vías de desarrollo, donde las mujeres suelen tener una pobre alimentación y dan el pecho durante mucho tiempo. Por suerte, en España el estado de nutrición de las mujeres es bueno y su recuperación después del parto es mucho más rápido. Por eso, se aconseja dejar un año entre gestación y gestación, sobre todo para dejar tiempo a que se establezcan los lazos afectivos entre madre e hijo.Por todo esto, si la única causa de que tu embarazo sea considerado de riesgo es el poco tiempo transcurrido desde el anterior parto, puedes estar tranquila y seguir la instrucciones de su médico. Seguramente te mandará algún suplemento vitamínico, ácido fólico, hierro y yodo.

De todas formas, alto riesgo es una denominación que suele asustar, pero solo indica que existe mayor riesgo de que algo vaya mal, sin especificar el qué. Mi consejo es que no le des demasiada importancia.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS