¿Sobrepeso durante el embarazo es igual a bebé obeso?

Dentro de tres meses doy a luz a primer hijo. En la última consulta con la matrona, me mandó ponerme a dieta porque había engordado 10,5 kilos. No me encuentro más gorda, pero me preocupa que mi hija pueda nacer con sobrepeso y que esto le pueda acarrear problemas en el futuro. ¿Qué posibilidades hay?

El experto responde:

Se considera normal engordar entre 10 y 14 kg durante el embarazo, dependiendo del peso que tenga la mujer antes de quedarse embarazada.

Si su peso era inferior al que le corresponde, puede subir mas de 14 kilos, sin que esto suponga peligro ni para el feto ni para al madre.

No sé cuánto pesabas antes de quedarte embarazada, por lo que puedo decirte si engordar diez kilos es mucho o no. De todas formas, aunque aún te queda un trimestre de gestación, no debes preocuparte en exceso por el peso: a poco que controles la comida,engordarás una media de un kilo por mes. Así que, no tendrás sobrepeso.

Supongo -casi con toda seguridad- que te habrán hecho el test de O'Sullivan y que, como no lo mencionas, ha debido ser normal. Esta es una prueba que se realiza para descartar la existencia de diabetes gestacional, una enfermedad que si no se trata, puede originar que el feto nazca con sobrepeso y tenga algún problema. Pero no parece que este sea su caso.

Te recomiendo que moderes un poco la ingesta de dulces y de otros hidratos de carbono y que sigas las instrucciones de tu médico. No tendrás problemas.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: diabetes gestacional

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS