¿Tengo que hacerme la amniocentesis?

Tengo 39 años y mi marido 46, estoy embarazada de 15 semanas. Me hice un triple screening y los resultados fueron: el T21: 1 entre 1.311 y el T18-13: menor de 1 entre 100.000, ya sé que es bajo riesgo, pero tengo dudas sobre si hacerme o no la anmiocentesis. ¿Creéis que es suficiente con esta prueba?

El experto responde:

Eltriple screeningse realiza para valorar el riego que tiene una embarazada de tener un hijocon una cromosomopatía.Este screening sirve para calcular el riesgo que puede ser alto o bajo pero que nunca puede sustituir al diagnóstico de certeza que se realiza con la amniocentesis.

Elscreening se hace para evitar realizar la amniocentesis en mujeres con riego bajoya que su práctica conlleva un riesgo de pérdida del embarazo en el uno por ciento de los casos.

La línea de corte, es decir, el límite a partir del cual se aconseja realizar la amniocentesis es el 1/270.Cuando el riesgo es menor, como es tu caso: 1/1.311 para la trisomía 21 y 1/100.000 para la trisomía 18 y 13; se desaconseja la realización de la amniocentesis por ser mayores los inconvenientes que los beneficios.

Sin embargo, la decisión última debe tomarla la mujer ya que nunca, mediante el triple screening, se puede asegurar que su hijo no tenga una cromosomopatía.Considera que uno de cada 1.300 casos es muy poco.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: amniocentesis, ginecólogo, triple screening

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS