Lesiones en el cuello del útero y embarazo

Me han diagnosticado una lesión en el cuello del útero, un CIN II, y me han dicho que hay que quitarla. Me preocupa que perjudique al bebé que espero?

El experto responde:

UnCIN IIes uncarcinoma in situ, una alteración de algunas células del cuello uterino, que se desarrolla muchas veces a raíz de una infección por elvirus del papiloma humano. Esta lesión debe tratarse cuando se detecta, aunque la mujer esté embarazada.

El tratamiento consiste enextirpar la zona afectadamediante la escisión de un casquete o de un cono del cuello uterino. En el primer caso suele emplearse un instrumento llamado asa (por su forma) de diatermia (porque calienta los tejidos mediante corriente eléctrica) y en el segundo se usa un láser o un bisturí.

Ninguno de estos procedimientos perjudica al feto, yel riesgo de aborto o hemorragia son mínimos. Ambas intervenciones se realizan en el hospital, la primera con anestesia local, mientras que en la segunda puede emplearse anestesia general, y la embarazada vuelve a casa en pocas horas.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS