Los rayos UVA están contraindicados en el embarazo

Estoy embarazada. Voy a pasar unos días en la playa y me gustaría tomar algunas sesiones de rayos UVA para llegar con un poco de color. Puedo hacerlo, ¿verdad?

El experto responde:

Los rayos UVA son las radiaciones ultravioletas del sol. En dosis bajas resultan muy beneficiosas para la salud porque ayudan al organismo a sintetizar la vitamina D.

No se ha demostrado que estos rayos o la exposición al sol durante el embarazo alteren el desarrollo de la gestación o el futuro bebé (tampoco se han realizado trabajos bien planteados para medirlo) perose puede decir que están contraindicados.

Las largas exposiciones al sol tienen efectos nocivos graves: aumentan el riesgo de cáncer de piel y elevan la temperatura corporal. Esto puede ser peligroso, porqueuna temperatura de 39º mantenida durante un tiempo puede causar daños en el feto.

Además, el sol favorece laaparición de manchasen la cara de la madre, como el llamado cloasma gravídico. En conclusión: ahora no debes tomar rayos UVA, salvo que te lo prescriba el médico para tratar un problema de piel, por ejemplo, y tampoco te conviene tumbarte al sol durante mucho tiempo seguido.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS