Me duelen los muslos

Estoy en la semana 36ª de embarazo. Desde hace unos días siento un dolor intenso en la cara interna de los muslos. ¿Es normal? ¿A qué se debe? ¿Se puede tratar?

El experto responde:

embarazada_muslos

El dolor en la cara interna de los muslos es bastante frecuente en la recta final del embarazo. La mayoría de las veces se debe a que la cabeza del feto, al descender, comprime el nervio que inerva la parte interna y superior del muslo.

Otra posible causa es una hormona del embarazo, la relaxina, que relaja la articulación del pubis y reblandece sus ligamentos para facilitar la salida del bebé durante el parto. Cuando estos ligamentos se aflojan, la articulación del hueso púbico se mueve y produce dolor en la cara interna de los muslos, el pubis y la tripa.

Este dolor suele aumentar al estar de pie, caminar o levantar las piernas, y puede disminuir cuando se cambia de postura. Cuando lo sientas, prueba a tumbarte de lado, sobre el derecho y sobre el izquierdo, con las piernas dobladas sobre la tripa y con las piernas estiradas, para averiguar en qué posición encuentras alivio.

Los ejercicios para fortalecer los músculos de la pelvis y hacer pilates también pueden ayudarte ahora, después del parto lo más probable es que las molestias desaparezcan.

Aunque no tiene por qué ser tu caso, te conviene saber que el dolor en uno de los muslos puede ser síntoma de tromboflebitis o de flebitis, complicaciones que también producen edema. Mide la circunferencia de los muslos y si ves que uno es más grueso que el otro, vete al médico, a ser posible a un especialista vascular, para que te recomiende un tratamiento.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazada, embarazo, molestias del embarazo, mujer embarazada

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS