¿Para qué se mide el pliegue nucal en una ecografía?

En la ecografía de la 12ª semana me dijeron que el pliegue nucal del embrión está algo engrosado, pero el ginacólogo no le dio importancia. Me gustaría saber qué es el pliegue nucal y por qué se mide.

El experto responde:

El pliegue nucal es el espacio que en la ecografía se observa en la nuca del embrión, desde la piel hasta la columna vertebral cervical. Se mide para realizar el triple screening (cribado triple), una prueba que sirve para averiguar el riesgo que el futuro bebé tiene de sufrir anomalías congénitas.

La medición del pliegue nucal suele hacerse en la ecografía de la semana 12ª (aunque también puede realizarse entre las semanas 11ª y 13ª ambas cumplidas), y el resultado se compara con el valor estándar. Por debajo de tres milímetros se considera normal y por encima de tres patológico.

El riesgo de anomalías congénitas se calcula evaluando el valor del pliegue (también llamado sonoluscencia) nucal junto con la edad de la madre y los marcadores bioquímicos (se miden con un análisis de sangre de la embarazada). Cuando el resultado es inferior a uno cada 276, el ginecólogo aconseja a la madre realizar una amniocentesis o una biopsia corial, así se averigua realmente si el futuro bebé sufre alguna alteración en los cromosomas 21, 13 o 18.

Si, como dices, tu ginecólogo no ha dado importancia al valor del edema nucal de tu hijo, es porque el riesgo de anomalías no es importante. Si el resultado del cribado triple hubiera sido patológico, el médico te habría sugerido realizar otras pruebas, para descartar malformaciones cardiacas, retraso mental o anomalías cromosómicas, como síndrome de Down.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: ecografía, embarazada, embarazo, ginecólogo, pliegue nucal

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS