¿Por qué no me hacen una citología?

Hace 2 meses que di a luz y unos 2 años que no me hago una citología. Como no me hicieron ninguna revisión tras la cuarentena, el otro día llame para preguntar cuándo tendría que hacerme una citología, y me dijo la matrona que cuando terminase de dar el pecho. Le comenté que tenía pensada una lactancia prolongada y me contestó que entonces cuando comenzase la alimentación complementaria. Consultando con otras mamás en un foro, parece ser que no soy la única a la que se lo han dicho, pero no he conseguido adivinar por qué es incompatible una citología con la lactancia materna.

El experto responde:

La citología vaginal se hace para  los siguientes diagnósticos: si existe infección, la condición hormonal y, de forma especial, para el diagnóstico precoz del cáncer ginecológico y de forma específica el de cuello.

La razón por la que no se recomienda realizar la citología durante el puerperio y lactancia se debe a que, durante el puerperio, existe un hipo estronismo (disminución de estrógenos). Este hipoestronismo conlleva un frotis vaginal atrófico o seudo-atrófico que dificulta notablemente la interpretación por el citólogo.

Por esta razón,  se recomienda hacer la citología una vez que el ciclo de la mujer se ha restablecido y como consecuencia de la recuperación de la función ovárica el frotis vaginal vuelva a ser trófico. No obstante, cuando existe una indicación precisa o en población de riesgo para el cáncer de cuello uterino, se puede hacer la citología durante la lactancia.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: citología, ginecólogo, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS