¿Se puede hacer dieta durante el embarazo?

Acabo de quedarme embarazada. Me sobran unos kilos: supongo que el ginecólogo va a ser muy 
estricto con el peso durante la gestación. ¿Cuánto puedo engordar ahora? ¿Debería ponerme a dieta?

El experto responde:

Embarazo y sobrepeso

Debes cuidar mucho la alimentación para evitar engordar más de lo normal porque, en el embarazo, el exceso de peso puede causar complicaciones a la madre (hipertensión, preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro o prolongación del embarazo, entre otras) y al feto (tamaño muy grande, inmadurez, etc.).

En líneas generales, tu dieta ha de ser variada, suficiente y equilibrada. Conviene que hagas unas cinco comidas al día, a base de alimentos nutritivos, no muy calóricos y de fácil digestión. Puedes comer de todo: carne, pescado, legumbres, cereales, huevos, leche y sus derivados y frutas y verduras. La carne y el pescado prepáralos a ser posible a la plancha, bien pasados, para evitar que transmitan infecciones. Lo que no conviene tomar son los alimentos grasos (embutidos, carnes rojas, precocinados), salsas, dulces, féculas, refrescos y todo lo que engorda y no alimenta. No obstante, estas recomendaciones son muy generales, lo mejor es que pidas cita con un endocrinólogo para que te ponga una dieta ajustada a tus necesidades. 

Preguntas cuántos kilos puedes engordar en las próximas 40 semanas. Las mujeres con un peso normal, hacia la 20ª semana ganan alrededor de 2 kilos y al final de la gestación unos 10 kilos, aunque algunas embarazadas ganan incluso 14 kilos. Lógicamente, tú deberías engordar menos que una embarazada con un peso normal. El ginecólogo te dirá cuánto debería ser según tu índice de masa corporal. Además de llevar una dieta equilibrada, te ayudará realizar ejercicio físico de forma habitual. Si ya practicas algún deporte, puedes continuar, salvo que sea esquí, tenis, bicicleta no estática o equitación, que no están indicados durante el embarazo. Si caminas o haces natación o alguna modalidad de gimnasia suave, puedes seguir, estos ejercicios son perfectos para estar en forma y mantener el peso bajo control.

Aunque la obesidad es un factor de riesgo de complicaciones, con los cuidados del ginecólogo y el endocrinólogo, puedes tener un embarazo y un parto normales. Sigue sus recomendaciones y verás cómo irá todo bien.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: alimentación en el embarazo, dieta, embarazada, embarazo, engordar en el embarazo, obesidad

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS